martes, 12 de noviembre de 2013

LECTURA Nº1 – “MANUAL DE ECONOMIA POLITICA” – G. LONGO

LECTURA Nº1 – “MANUAL DE ECONOMIA POLITICA” – G. LONGO
En esta primera lectura, el autor, G.Longo trata de que consigamos una definición apropiada para ciencia, para conocimiento científico, para investigación científica… todas las definiciones serán desarrolladas a lo largo del texto detalladamente.
Para J.Schumpeter, es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya requerido cierto esfuerzo para ser perfeccionado. Este esfuerzo llevará al desarrollo de determinados métodos o técnicas. Para el autor de la lectura esta definición es más bien formal y podría llegar a definirse como superficial, aunque podría resultar aceptable si profundizamos en su concepto.
La finalidad del conocimiento (investigación científica) consistirá en descubrir las normas, o leyes del universo empírico que rodean al hombre, de su realidad objetiva.
Este conocimiento consta de tres aspectos fundamentales. El primero, que consiste en que este conocimiento científico debe aportar una descripción de la realidad, pero sin limitarse a describirla, debe además explicarla. El segundo, que no vale con aportar una explicación cualquiera de la realidad, esta debe ser explicada a partir de ella misma, sin añadir elementos que no pertenezcan a ella. Y el tercero, que se constituye en el hecho de que el conocimiento científico es solo un aspecto de la actividad humana, nunca es ni podrá ser un fin en sí mismo.
El fundamento más esencial y próximo del pensamiento humano, es la transformación de la naturaleza por el hombre. Este desea conocer el mundo para poderlo modificar según sus exigencias y necesidades.
Pensamiento y acción, conocimiento y praxis.
Para que la praxis se desarrolle con éxito debe tener una buena cognición de la realidad, sobre la cual el hombre actúa. Así, el conocimiento, que lleva a la cognición, es premisa de la acción, mientras que la acción es el fin último del conocimiento.
Además distingue que así como para que la praxis tenga éxito debe ser, como norma, una acción colectiva, la investigación tiene por el contrario un carácter individual. Debemos distinguir que ambos conceptos son fenómenos sociales y no se conciben al margen de la sociedad humana.

Destacaremos de todo esto que no podemos dedicarnos al mismo tiempo al desarrollo de la acción y al del pensamiento. 

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