LECTURA Nº1 – “MANUAL DE ECONOMIA POLITICA” – G.
LONGO
En esta
primera lectura, el autor, G.Longo trata de que consigamos una definición apropiada
para ciencia, para conocimiento científico, para investigación científica…
todas las definiciones serán desarrolladas a lo largo del texto detalladamente.
Para J.Schumpeter,
es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya requerido cierto esfuerzo
para ser perfeccionado. Este esfuerzo llevará al desarrollo de determinados
métodos o técnicas. Para el autor de la lectura esta definición es más bien
formal y podría llegar a definirse como superficial, aunque podría resultar
aceptable si profundizamos en su concepto.
La finalidad
del conocimiento (investigación científica) consistirá en descubrir las normas,
o leyes del universo empírico que rodean al hombre, de su realidad objetiva.
Este conocimiento
consta de tres aspectos fundamentales. El primero, que consiste en que este
conocimiento científico debe aportar una descripción de la realidad, pero sin
limitarse a describirla, debe además explicarla. El segundo, que no vale con
aportar una explicación cualquiera de la realidad, esta debe ser explicada a
partir de ella misma, sin añadir elementos que no pertenezcan a ella. Y el
tercero, que se constituye en el hecho de que el conocimiento científico es
solo un aspecto de la actividad humana, nunca es ni podrá ser un fin en sí mismo.
El fundamento
más esencial y próximo del pensamiento humano, es la transformación de la
naturaleza por el hombre. Este desea conocer el mundo para poderlo modificar
según sus exigencias y necesidades.
Pensamiento
y acción, conocimiento y praxis.
Para que
la praxis se desarrolle con éxito debe tener una buena cognición de la
realidad, sobre la cual el hombre actúa. Así, el conocimiento, que lleva a la
cognición, es premisa de la acción, mientras que la acción es el fin último del
conocimiento.
Además
distingue que así como para que la praxis tenga éxito debe ser, como norma, una
acción colectiva, la investigación tiene por el contrario un carácter individual.
Debemos distinguir que ambos conceptos son fenómenos sociales y no se conciben
al margen de la sociedad humana.
Destacaremos
de todo esto que no podemos dedicarnos al mismo tiempo al desarrollo de la
acción y al del pensamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario