I.
EL MÉTODO DE MARX
Marx generaliza la utilización del método abstracto, a
través de la teoría de las “aproximaciones sucesivas”, yendo desde lo más
abstracto a lo más concreto. Para analizar la realidad económica, se sustenta
en los estudios y tesis de los economistas que le precedieron en el análisis de
la realidad. Marx intenta mejorar y encontrar la verdad sobre el análisis de la
historia que inició Hegel a través de la Filosofía de la historia, en la que
expresaba la dificultad para distinguir entre los pensadores qué es lo esencial
y qué no lo es en la historia. Marx llegará más lejos y considerará que el
motor de la historia se encuentra en las relaciones económicas, esto es, en el
materialismo dialéctico e histórico. Para el marxismo adquiere una gran
importancia el cambio social y las relaciones sociales, pero sobre todo las que
conllevan un trasfondo económico. Seguidamente, Sweezy resume a grandes rasgos
todo aquello que resume el pensamiento marxista de modo genérico, esto es, las
ideas que casi todos conocemos: la preeminencia en el capitalismo del uso del
factor trabajo y capital sobre la tierra, la explotación del proletariado como
clase dominada por la burguesía, a la ley capital-trabajo así como la miseria
creciente del proletariado.
II.
EL PROBLEMA DEL VALOR CUALITATIVO
Sweezy analiza la distinción entre el problema del
valor cuantitativo y el problema del valor cualitativo. Marx distinguía
el doble carácter del trabajo dentro de la producción de mercancías: abstracto,
representado en el valor de la mercancía, y concreto. Un elemento
central del problema del valor cualitativo es el carácter fetichista de las
mercancías. La teoría de valor de Marx difiere de la teoría de la
economía clásica.
Nos explica Sweezy que Adam Smith no concebía la
división de trabajo separada del cambio. “El cambio es, en efecto,
anterior a la división del trabajo y causa de ella” (Ibid, 1982:33).
Marx discrepa con Smith, niega que la división del
trabajo esté vinculada al cambio. La producción de mercancías es una
forma de la vida económica. El economista además de investigar las
relaciones cuantitativas que surgen de la producción de mercancías, debe
fijarse en las relaciones sociales subyacentes en las mercancías (Ibid,
1982:35). Sweezy nos hace esta reflexión: las tareas de la economía
política son tanto cuantitativas como cualitativas. Se considera la
economía política una ciencia social de las relaciones entre personas y el
valor de uso expresa la relación entre el consumidor y el bien. Como el
valor de uso no facilitaba una relación social, Marx lo excluía de la
investigación de economía política. Para él las categorías debían ser
sociales representando relaciones entre personas. Esto es totalmente
contradictorio a la teoría económica moderna.
La clave de la teoría de valor de Marx: “el cambio de
mercancías es un cambio de los productos del trabajo de productores
individuales. …el hecho de que las mercancías de que se trata son
productos del trabajo humano en una sociedad basada en la división del
trabajo…” (Ibid, 1982:37). Para Marx, el “valor que yace oculto
detrás” del valor del cambio es la expresión de las relaciones sociales del
trabajo. Marx dice que el trabajo es la sustancia del valor (Ibid, 1982:
39). El trabajo abstracto equivale a trabajo en general y es
característica de toda actividad humana productiva.
El análisis marxista del capitalismo empieza con la
teoría del valor cualitativo con su base en la doctrina del Fetichismo de la
Mercancía.
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